lunes, 26 de mayo de 2014

Revisión del Canvas

Luego de haber revisado el product-market fit en base a las investigaciones realizadas, particularmente datos obtenidos en reuniones con clientes, nos hemos dedicado a revisar el canvas. Comenzamos por los cuadrantes ya revisados la semana pasada (Value Proposition y Market Segments), y en función de las observaciones recibidas en la sesión 3, hemos revisado el resto de los sectores del canvas. El resultado del canvas puede verse aquí.

Convención de colores

Para poder tener seguimiento de los puntos modificados en el canvas, hemos seguido la siguiente convención de colores:
  • Entradas amarillas: Se mantienen desde la versión anterior del canvas.
  • Entradas rojas: Se eliminan desde la última versión del canvas.
  • Entradas verdes: Se modificaron desde la pasada versión de canvas
Esta convención se mantendrá en las próximas secciones.

Análisis del Canvas

A continuación describiremos los puntos que hemos definido en el canvas con una pequeña explicación de cada uno.

Customer Segments

Los cuatro segmentos identificados del mercado son:
  • Enfermos y familiares: Estos son el principal segmento objetivo del producto diseñado. Son las familias que tienen un cuidador primario del enfermo y que tienen el cuidado del enfermo en su casa.
  • Casas de salud: Son establecimientos que pueden cuidar enfermos de Alzheimer. Atacamos las casas de salud genéricas, sin especialización que cuidan enfermos con diferentes dolencias.
  • Personas propensas a la enfermedad: Identificamos mayores de 55 años con antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Servicios de salud: Este grupo se ha agregado como posible cliente (pensando en complementar los servicios que ofertan con los nuestros). Sin embargo, no hemos tenido contacto (por más que se ha tratado de establecer) con ninguna empresa de este tipo para validar el hecho que pueda ser cliente. Como consecuencia de no conseguir una entrevista, no hemos podido establecer una propuesta de valor para ese segmento.
Se eliminó como posible segmento el de enfermos leves o personas comunes, ya que no vemos potencial de contratación del servicio.

Value Propsition

Las dos grandes propuestas de valor identificados son:
  • Familiares: La propuesta de valor pasa por mantener o mejorar la calidad de vida e informar a quien cuida de los enfermos y así poder mejorar la calidad del cuidado que realizan. Los servicios identificados son:
    • Apoyo psicológico y contención. Mediante atención personal o telefónica, el cuidador puede realizar consultas y sesiones con especialistas (psicologos y cuidadores especializados) con el objetivo de manejar el stress y las tensiones presentes en las actividades de cuidado del enfermo.
    • Acompañantes temporales: Mediante coordinación especial se pueden coordinar períodos puntuales de cuidado (en instancias de hasta 8 horas y con un máximo de horas mensuales) de manera que el cuidador pueda desarrollar su vida normalmente y contar con un cuidador especializado en la enfermedad (cuidador "suplente") y así poder manejar situaciones de contingencia (por ejemplo, la realización de un trámite o simplemente contar con tiempo para si mismo) que no puede realizar normalmente debido a la necesidad del paciente de cuidar con compañía permanente.
  • Casas de Salud: Podrán contar con servicios de asesoramiento desde el punto de vista locativo, logístico y profesional respecto al cuidado de sus enfermos de Alzheimer. También podrán contar con instancias de capacitación a sus empleados donde se les pueda enseñar técnicas de cuidado y particularidades de la enfermedad.
Se eliminaron en esta instancia las propuestas de valor para los posibles enfermos, ya que no son parte del MVP actualmente manejado.

Canales

Hemos pensado en los canales de venta de nuestro producto. 
  • Casas de Salud: El servicio aquí se vendería como un OEM a los servicios de la casa de salud. Complementarían los servicios prestados por las instituciones.
  • Cuerpo Médico: Los médicos que tratan la enfermedad de Alzheimer a pacientes, pueden ser un canal para llegar a los pacientes.
  • Fuerza de Venta: Tendremos una fuerza de venta propia, especialmente entrenada para tratar con los familiares de enfermos y sus problemáticas. Se busca que el trato sea lo más personal posible ya que desde la misma venta se tiene que sentir la contención a la familia.
  • Asociación Alzheimer del Uruguay: La colaboración con AUDAS será un canal de venta de por sí, en un lugar donde se "tiene al alcance" al segmento de mercado más significativo.
Si bien hemos colocado todos los canales posibles, creemos que el canal de fuerza de venta junto con el de AUDAS serán aquellos que explotaremos en una primera instancia. 

Relación con el cliente

La relación con los clientes será totalmente personalizada. Esto es clave para que los usuarios sean contemplados de manera especial en todo momento, tratando de entender las particularidades de cada enfermo.
  • Atención personalizada: Inicialmente el contacto podrá realizarse de manera telefónica y en muchas instancias, posterior a que el usuario sea cliente del servicio, se podrá realizar la comunicación por esta vía. Sin embargo la venta y las situaciones de definición se realizarán de manera personal en la casa del cliente. De esta manera se conocerá no solo al cliente, sino a toda la realidad en la cuál se encuentra inmerso.
  • Medios tecnológicos: Para complementar la atención personalizada se contará con medios como correo electrónico y chat. Estos medios tecnológicos además pueden servir para poder generar un sentimiento de comunidad en donde los usuarios del servicio puedan compartir sus experiencias con el cuidado de los enfermos.

Actividades clave

Se identifican una serie de actividades que deben ser realizadas de manera correcta para poder entregar la propuesta de valor adecuadamente.
  • Selección de personal: Seleccionar las personas correctas, y que posean vocación de servicio y cuidado, es clave para que se pueda brindar un adecuado servicio a los enfermos, así como, la contención a los clientes de manera diferencial a los servicios de cuidado y compañía que actualmente existen.
  • Capacitación: Mantener actualizado al personal de la empresa en los aspectos referentes a la enfermedad, medicación para su cuidado y contención a los familiares. Estos aspectos los consideramos fundamentales para lograr la sustentabilidad de la ventaja competitiva.
  • Lobby Médico: Tener un fuerte relacionamiento con los médicos tratantes de la enfermedad es importante para ofrecer nuestra solución a los familiares. De manera similar a los visitadores médicos de los laboratorios, el conocimiento de la opción por parte de los doctores hace posible la recomendación de nuestros servicios a los segmentos objetivo.
  • Logística de asignación: Poder colocar a la persona justa en el momento apropiado es el core de nuestro negocio y en donde la empresa debe poner cuidado. El cuidado de los enfermos lo realiza los cuidadores; la empresa debe colocar esos cuidadores donde y cuando se los necesite.
Se eliminó al call center como actividad clave, pensando principalmente que esto es una herramienta para realizar la actividad. En un principio se pueden comenzar con herramientas menos sofisticadas para poder comenzar a probar los aspectos logísticos. A medida que el servicio crezca, la logística de asignación va a necesitar una herramienta más sofisticada).

Socios

Los socios de negocio son muy importantes en este tipo de servicio. Sin estas asociaciones, consideramos complejo poder crear una posición en el mercado y contar con mecanismos que hagan sustentables nuestras ventajas competitivas.
  • Asociación Alzheimer del Uruguay: Esta asociación debiera ser nuestro principal aliado. Nuestra startup debiera colaborar con ella dándole soporte y medios para llevar a cabo su propósito, ya que no existe actualmente nadie más que realice actividades de difusión y concientización. 
  • Casas de Salud: Debieran ser nuestros aliados para llegar a los enfermos y a la familia de los que allí se alojan. Asimismo, muchas de las casas de salud podrán mejorar su posición en el mercado para el nicho de los enfermos de Alzheimer contando con servicios especializados y en una mejora de la calidad de servicio para estos enfermos.
También visualizamos que las escuelas de enfermería podrían ser un socio de negocio. La calidad de los profesionales que brinden nuestros servicios depende de donde y como estudien.
Hemos eliminado los servicios de seguridad. Inicialmente pensabamos brindar algunos servicios (como por ejemplo la ubicación de enfermos via GPS) que podrían ser brindados por empresas de seguridad, pero estos servicios no forman parte de nuestros MVP.

Recursos claves

El recurso clave son los profesionales que trabajan en la empresa. Sin ellos no podemos brindar nuestros servicios y la calidad de los mismos definirán la calidad del servicio que prestemos.

Estructura de costo

Tendremos principalmente costos fijos derivados de la infraestructura de soporte. Debemos analizar que es lo más conveniente de manejar respecto a los profesionales: costos fijos o costos variables en base a la utilización del tiempo de los enfermeros. Posiblemente en una primera instancia esta última formula pueda ser la más atractiva.
  • Recursos humanos: Agrupan los costos implicados en el personal que brinda el servicio. Esto incluye enfermeros, psicólogos, vendedores y personal administrativo.
  • Costo de funcionamiento: Oficinas, líneas telefónicas y otros insumos necesarios para brindar el servicio.
  • Publicidad: Debido a la imposibilidad de conocer a los enfermos y ofrecerles un merchandising uno a uno (los datos de salud son confidenciales y solo podremos acceder a estadísticas de los mismos) es necesario realizar actividades de difusión masivas para dar a conocer el producto.
Actualmente no estaremos ofreciendo servicios de especialización médica, por lo que no contaremos con costos en este sentido.

Estructura de Ingresos

Pensamos en obtener ingresos mediante dos vías:
  • Mensualidades:  Principalmente para los familiares de enfermos pretendemos obtener ingresos mensuales mediante una modalidad de prepago de servicios. Esto asegurará la prestación de los servicios a los usuarios. Pretendemos cobrar de manera diferencial a los usuarios según el estadio de la enfermedad en la que se encuentran, bonificando a aquellos usuarios que se inscriban en los primeros estadios de la enfermedad.
  • Cobro por servicios: Se cobrarán servicios de asesoramiento y de capacitación de manera individual. También podrán contratarse servicios de manera individual, pero los precios serán mayores y no se asegurará la prestación de los servicios.

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