viernes, 23 de mayo de 2014

2014 05 19 - Feed Back - Clase

Luego de la presentación realizada el 19 de mayo de 2014 en clase, donde se presentó los avances del análisis de negocio, se presentan en grandes líneas los avances y las observaciones recibidas:

Avance de la semana

Reuniones con la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, y con José Cerisola titular de una Casa de Salud (la que se encuentra informalmente asociada con otras 5).

Como consecuencia a estas instancias, el equipo intentó delimitar el MVP (minimum value product), por lo que se presentó el set de servicios a prestar en los inicios de la start-up. Los mencionados servicios se refieren a servicio de acompañante ("suplentes") para enfermos de Alzheimer durante períodos de tiempo establecidos, y dar así al cuidador primario una holgura de tiempo para realizar la actividad que estos deseen y así poder ayudarlos a mantener su salud mental y calidad de vida. Por otro lado, se piensa brindar un servicio de apoyo psico-afectivo a la familia del enfermo, siendo este grupo sensible ante la problemática que apareja la enfermedad de un familiar.
Dentro de la estructura de ingresos, se presentó la opción de establecer "cuponeras" de horas de compañía para utilizar en el mes/semana por parte del cuidador primario, y establecer escalas diferenciales según la fase de enfermedad en que se encuentre el paciente. Por otro lado se puso sobre la mesa las diferentes opciones en cuanto a la operativa de reserva o coordinación de "suplentes".

Del devenir de las apreciaciones presentadas, donde este equipo denunció la inexistencia (momentánea) de entrevistas con familiares a enfermos, se centró la discusión en la importancia de esta actividad en estas alturas del proyecto.

Estimación de mercado

A modo de resumen los docentes propusieron realizar una estimación "gruesa" en cuanto al mercado potencial existente.

Población estimada que padece la enfermedad: 50.000 personas
Cantidad de casas de salud (registro MSP): 420
Promedio de enfermo de Alzheimer por CdS: 3 personas

Se asumen unas 2.000 personas en casa de Salud

Se infiere que la enfermedad sigue igual distribución a la de ingresos, por lo que se estima que un 20% sería económicamente pasible de contratar el servicio, por lo cual de las 50.000 personas, nuestro mercado objetivo sería 10.000, asumiendo que las 2.000 en casa de salud son parte de este estrato, existiría un tamaño de mercado que ronda las 8.000 personas.

Habiendo determinado este tamaño de mercado, sería oportuno conocer (mediante entrevistas en profundidad) los puntos referidos al ingreso posible por el servicio.

  • ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar las familias por este servicio?, 
  • ¿Cuál es la distribución geográfica de esta población? (para poder enfocar los centros poblados en que se prestará el servicio y ver si es solo Montevido).

Asociaciones estratégicas

Se tiene presente la importancia de asociarnos con al menos 3 grupos de interés para poder potenciar el negocio.

  • Laboratorios, luego de determinar el/los laboratorio/s que se dedican a fabricar drogas para esta enfermedad, entrevistarlos con el fin de asociarse.
  • Lobby Médico. Estar muy cerca de las fundaciones de neurólogos, para tener información de pacientes nuevos
  • AUDAS como apoyo inicial en formación y respaldo psico-afectivo a familias.

Adicionalmente, cabe la posibilidad de vender algún servicio a compañías de acompañantes que no dispongan de este servicio tan específico, y es un dolor en sí mismo para estas firmas.

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