lunes, 12 de mayo de 2014

Nueva idea - Servicio asistencial para enfermos de Alzheimer

Luego de relevar nuevas ideas, se llega a un dolor que se describe a continuación con su respectiva solución (materializada en un servicio).

Problema: Los cuidadores de enfermos de Alzheimer suelen dedicar la mayor parte de su tiempo al cuidado de los enfermos de este tipo. No cualquier persona es capaz de realizar estos cuidados, ya que la patología implica cuidados especiales y una psicología totalmente diferente a la de otros pacientes según el estado de avance de la enfermedad. Los cuidadores primarios (generalmente los familiares directos) suelen tener una carga de trabajo tal que son absorbidos por el enfermo y por lo tanto su calidad de vida se decrementa.
Solución: Un club del cuidador primario del Alzheimer que brinde servicios al cuidador primario del enfermo y cuente con enfermeros calificados. Estos servicios serían:

  • Servicio de cuidado temporal con tiempos de respuesta de dos horas. El personal estará especialmente entrenado para tratar pacientes con Alzheimer.
  • Servicio de emergencia médica asociada con el enfermo.
  • Servicio de emergencia de cuidado donde en menos de 30 minutos se tenga un profesional que lidie con el enfermo en caso de situaciones límites de paciencia del cuidador.
  • Servicio de atención psicológica a los cuidadores con una línea de atención las 24 horas.
  • Servicio de atención telefónica de 24 horas para brindar apoyo remoto ante situaciones triviales del enfermo. El usuario podrá consultar ante situaciones recibiendo recomendaciones, consejos y en caso oportuno asistencia presencial.
  • Botón de pánico.
  • Servicio de ubicación GPS (pulseras) para el enfermo.

Por una cuota mensual, se brinda soporte a las familias de los enfermos de Alzheimer.

Modelo de Negocio

Se comenzó con el desarrollo de una primera versión del modelo de negocio. Una primera versión del Business Model Canvas puede ser encontrado aquí y visualizado debajo.
Creemos que muchas de las hipótesis realizadas en el canvas deben ser realizadas, principalmente mediante entrevistas con cuidadores de enfermos de Alzheimer y consulta con médicos. Creemos que la falta de propuestas similares en Uruguay y la fuerza del dolor que la propuesta trata de solucionar nos crea una oportunidad para trabajar agregando valor a los clientes.
Por otro lado, es importante verificar los servicios que se podrán brindar, principalmente apalancados con posibles socios fundamentales, como ser empresas de seguridad.

Tamaño del mercado

Lamentablemente, nos encontramos con un mercado potencial que no es despreciable. El año pasado, se encontraban diagnosticados en Uruguay unos 50.000 enfermos. [1] 
Estas cifras tienden a crecer, en base a que la enfermedad no tiene al día de hoy una cura (incluso no se conoce la causa cierta del mal) y que el tiempo de vida promedio crece, la enfermedad, que suele tener mayor influencia en los adultos mayores, indica un crecimiento en la cantidad de enfermos. Mundialmente, el mal de Alzheimer afecta a 35,6 millones de personas. Se calcula que para el año 2050, esta cifra será de 115.000.000 de personas. [2]
La otra punta del dimensionamiento del mercado es la cantidad de usuarios que pueden llegar a contratar un servicio de este tipo. En Uruguay, la empresa líder de servicios de acompañantes cuenta con 140.000 asociados, la mayoría de ellos en la franja etaria donde se tiene mayor influencia de la enfermedad.



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario