lunes, 19 de mayo de 2014

Minimum Value Proposition

Semana 3

En base al trabajo que hemos realizado con posibles clientes y partners, encontramos algunas dificultades en la implementación del servicio que impedirían contar con algunos de los servicios que habíamos identificado inicialmente.

La principal dificultad que visualizamos es la de conseguir personal calificado de alto nivel, como ser médicos y psicólogos especializados en la enfermedad. Según la Asociación Alzheimer del Uruguay, no existen en Uruguay personal con ese perfil, e incluso a nivel de las autoridades nacionales no existe una visualización aún de la enfermedad como un punto a tener en cuenta. De esta manera, no va a ser posible en un inicio dar algunos servicios pensados, como ser médicos de cabecera o atacar algunos clientes como ser los médicos.

Esto nos refuerza la idea de comenzar por un servicio mínimo que pueda ser posible implementar con capacidades locales. De esta manera, refinamos Market Segments de mercado a tres y definimos para ellos una propuesta de valor y el Revenue Stream.

  • Enfermos o potenciales enfermos: Este tipo de segmentos son aquellos que tienen antecedentes familiares fuertes de presencia de la enfermedad o que se encuentran en los primeros dos estadios de la Evaluación Funcional FAST. [1]. Estos clientes pagaran una cuota mínima mensual por servicios psicológicos y la incorporación en actividades que les permitan mantener una vida activa y ralentizar la enfermedad. Estos servicios sirven también como un marco para el diagnóstico temprano de la enfermedad.
  • Familiares de enfermos: Incluye cuidadores primarios y sus familias. Por un fee mensual podrán acceder a servicios de soporte en el cuidado de los enfermos (psicológico y de capacitación en el cuidado) y de servicios temporales de cuidado (con un máximo de horas mensuales). El fee mensual les permitirá acceder a estos servicios básicos. El fee será mayor según el estadio de la enfermedad del enfermo.
  • Casas de Salud: Los servicios que se prestarán a las casas de salud serán de asesoramiento en el cuidad de los enfermos y asesoramiento en temas locativos y de entorno. También se brindarán capacitaciones a los empleados de casas de salud. Se tendrán dos modalidades por la cuál el flujo de dinero llegará a nosotros: mediante un fee mensual de las casas de salud o mediante el cobro de los servicios a medida que sean requeridos.
Respecto al fee mensual, se implementará un mecanismo por el cuál la cuota sea más barata según la "antigüedad" de los usuarios. Serán aceptados enfermos en cualquier estadio de la enfermedad, pero los usuarios que comiencen a suscribir los servicios en estadios tempranos serán bonificados para los estadios posteriores. De esta manera, un usuario que se encuentre en el estadio 6 y que sea usuarios de los servicios desde el estadio 2 tendrá una cuota más barata que un usuario del mismo estadio que recién se incorpore a los servicios. De esta manera incentivamos a que se comience a suscribir el servicio en aquellas etapas tempranas donde se requieren menor cantidad de servicios por parte de la empresa.

El canvas puede ser consultado aquí. Comparando con el canvas anterior, solo se modificaron las secciones de Market Segments, Value Propositions y Revenue Streams. A partir de allí comenzaremos a trabajar el resto de las secciones del canvas.

Referencias


[1] Evaluación Funcional FAST - Las fases de la demencia: http://www.dementiacarecentral.com/node/1064, Ultima visita, 17/5/2014

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