lunes, 19 de mayo de 2014

Entre Partnership y Cliente - Casas de Salud

Mantuvimos una entrevista con José Cerisola, propietario de la Casa de Salud Jackson. Este residencial se encuentra vinculado a otros cinco centros de salud de manera informal. Esta asociación les permite compartir experiencias y realidades en pos de una mejora continua de sus servicios.

Dentro de esa entrevista se charlaron varios puntos que nos permiten obtener los verdaderos dolores para los administradores de las casas de salud y nos dan pistas de factores que nuestra propuesta de valor debiera tener para aportar valor.

  • Las casas de salud evitan incorporar residentes que no tengan un marco familiar que asegure la contención del enfermo y que no tengan un médico de referencia para la enfermedad o dificultad que traen. De otra manera los costos del cuidado se elevan.
  • Dentro de las casas de salud, es obligatorio tener un médico garante de los servicios que es el encargado de que se cumplan los reglamentos del MSP y que sea garante de los servicios allí prestados (Nota del grupo: no encontramos en el sitio del MSP los reglamentos para estos servicios).
  • No existe en el mercado una casa de salud especializada en enfermos de Alzheimer. A entender del entrevistado, lograr una ocupación acorde al negocio sería compleja en esas circunstancias.
  • El enfermo de Alzheimer es especial y, si bien no está cuantificado, requiere muchos más cuidados que el resto de los residentes. En pocas palabras, es un enfermo más costos para el centro de salud.
  • Respecto a los enfermos de Alzheimer, considera que las residencias son una muy buena opción respecto al cuidado en su hogar ya que se cuenta con una vida social que el enfermo no tendría. Eso ayuda a mantener el nivel y la calidad de vida del enfermo.
  • Uno de de los problemas que ocupan a las casas de salud, la del entrevistado particularmente, radica en la rotación del personal. En sus centros de salud, calculan un 30% de rotación anual de recursos humanos. La mayoría de ellos se deben a no poder manejar las situaciones cotidianas del trabajo, ya que se consideran que hay un factor  vocacional que no siempre se cumple y desconocen a que se enfrentan.
  • Las personas que tienen el perfil vocacional se ven muy proclives a recibir capacitación en incluso lo ven como una parte de su mejora de personal. En este aspecto ve que ex-empleados de SECOM ven como un activo importante de sus personas algunos cursos que se toman en dicha empresa.
  • Ve que todo servicio adicional que se sume tiene que caber dentro de los margenes del negocio, ya que existe mucha competencia en esa industria.
Bajo esta última premisa ve que hay una brecha en el tratamiento del paciente de Alzheimer y que al ser cada vez más enfermos los que se reciben, puede ser un diferenciador para las casas de salud tener una especialización o soporte en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario