lunes, 5 de mayo de 2014

Primera aproximación al proyecto - Canvas y tamaño del mercado


Idea fuerza

Luego de discutir diferentes ideas, problemas y posibles soluciones propuestas a cada situación, alcazamos la unanimidad en nuestro pensamiento y promovemos la siguiente idea central:

Problema: identificar el perfil político-partidario de cada ciudadano, y asociarlo a las diferentes propuestas programáticas de los partidos políticos existentes en el mercado objeto de aplicación.

Solución: Generar un "test" que identifique a cada usuario del sistema con un determinado perfil, ofreciendo al usuario la posibilidad de elegir con cuál o cuales de las propuestas se siente más a fin. Una vez ingresado el perfil, el usuario tendrá como feedback los puntos en común con las diferentes propuestas programáticas, de las que deberá elegir al menos una.

La herramienta propuesta como solución, no solo termina en poder colaborar al usuario en su definición político partidaria (desde el punto de vista moral, social, cultural e intereses políticos), sino que una vez que el usuario se identifica con determinado perfil, la propuesta de valor secundaria es ofrecerle todas las noticias, links a spots, eventos, cartelera de actividades, entrevistas, actos, etc, colaborando con el usuario en la concentración de información sobre aquellas propuestas que haya elegido para "seguir". Según los movimientos de los diferentes candidatos, el sistema definirá alarmas que pondrán al usuario al tanto de las actividades de los candidatos que eligió seguir o de otros que puedan orientar sus propuestas a un perfil similar al del usuario.

Modelo de Negocio

En la actualidad, se cuenta con una primera versión del modelo de negocios utilizando el Business Model Canvas de Osterwalder. Esta versión se irá mejorando a medida que se vayan realizando las actividades de Customer Discovery y Customer Validation y realizando los pivotes necesarios. Nuestro Business Model Canvas puede ser encontrado aquí.

En una primera instancia, el canvas nos induce a pensar en las diferentes dimensiones que componen el modelo de negocio. Más allá de los que inicialmente se identifican al momento de definir la idea, nuevos componentes van a apareciendo y ampliando la visión acerca de las potencialidades y dificultades que vemos para llevar adelante el emprendimiento. También nos ha servido para generar, entre los diferentes miembros del equipo, las ideas respecto a aspectos fundamentales del negocio que se plantea tras la idea central (core).

En este sentido, vimos que el canvas es útil para documentar de manera fácil y ágil el modelo de negocios y vemos que este dinamismo será fundamental más adelante.

Tamaño del Mercado

Comenzamos a identificar cuál será el mercado máximo potencial, para luego delinear el mercado objetivo. En nuestro caso, vemos más de un mercado posible, por lo que hemos realizado el ejercicio en cada uno de los segmentos definidos. Estos números se basan en fuentes públicas disponibles, como ser las diferentes encuestas del INE y la edición 2013 del perfil del internauta que desarrolló Radar.

Es importante ver estos números como una primera aproximación al mercado potencial, por lo que en refinamientos posteriores tendremos más herramientas para definir un mercado alcanzable por el proyecto.

Partidos políticos

Pensando que el modelo de negocio establece una aproximación de los partidos políticos o candidatos por cada una de las campañas políticas, establecimos el siguiente tamaño de mercado:
  • Campaña interna: 8 candidatos
  • Campaña nacional (incluye balotage en caso de que el candidato pase): 4 candidatos.
  • Campaña municipal: 76 candidatos (4 partidos por 19 departamentos).

Consultoras

Tomamos como posibles clientes del servicio las cuatro consultoras grandes de Uruguaay (Factum, Cifra, Radar y Equipos)

Usuarios finales

Se ve como potencial usuario todo aquellas personas mayores de 20 años que utilizan internet como fuente de información periodística. Dentro de ellos usuarios, pensamos que nuestro servicio será de especial interés para los indecisos (lo cuál, a la última encuesta de intención de voto nos da un 7%. De esta manera, nos da un numero potencial de usuarios de 50.700.

El número anterior lo vemos como un piso, ya que encontramos que nuestro servicio pudiera ser interesante para todos los usuarios de la prensa política en Internet. Un número que más se acerca a esa realidad es la de usuarios suscriptos a medios de prensa uruguayos en Internet, por lo cuál, tomando como ejemplo Observa, el número ronda los 98.000 (basados en la cantidad de suscriptores del canal Twitter).

Partimos de la base de que los cibernautas verán esta propuesta no como un reemplazo a las propuestas actuales, sino como un complemento específico para los temas políticos.

Franquiciados

Pensamos que podremos atacar un franquiciado por cada país de la región, excepto Brasil y Venezuela. Creemos que podemos alcanzar 8 franquicias con tamaños diferentes y por ende con ingresos disimiles.

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