lunes, 16 de junio de 2014

Ultimo canvas - Definiendo nuestro MVP

Luego de haber tenido siete interacciones con el grupo docente y nuestros compañeros, así como, varias salidas del edificio, terminamos teniendo el canvas que se puede ver aquí. No consideramos este modelo de negocios como algo cerrado ni mucho menos. Aún sin salir a ofrecer el servicio de manera proactiva a los clientes, sentimos que el estado actual del mismo nos permite acotar muy bien los servicios a ofrecer, no distraernos en atacar clientes o negocios que no son los que vemos como más probables y de esta manera maximizar el esfuerzo. 

Claramente el feedback de los clientes con el servicio y lo que los propios clientes nos vayan pidiendo como adicionales a nuestra propuesta permitirán que el modelo de negocio siga madurando.

Respecto al canvas, hemos definido quedarnos solamente con el servicio de acompañantes temporales, eliminando la preventa del modelo de negocio. Esta propuesta inicial pareció en cierto momento que podría llegar a funcioanr e incluso hoy creemos que puede tener futuro. Sin embargo, creemos que el mercado debe madurar más para poder adoptarlo. En este sentido, posicionarnos fuertemente en el mercado, potenciando nuestra "marca" en base a los servicios de cuidadores temporales y hacer una base de clientes que permitan mantener una estructura aceptable (algo que discutiremos en una entrada posterior) financiada de manera correcta y poder afianzarnos frente a los inversionistas del negocio.

Sobre los servicios se consolidaron los key resources, los key activities y sobre todo los key partners.  En este último punto aún tenemos algunas dudas, como ser los laboratorios (a los cuales no les hemos notado gran interés respecto a la participación en un proyecto de este tipo, principalmente porque el foco de ellos parece venir por el lado de los médicos) y Genia-WACCS, ya que el servicio planteado será utilizado cuando las personas ya están enfermas y por lo tanto tiene poca utilidad contar con una visión a futuro de las posibilidades de tenerla (ya que a esa altura es una certeza); quedando para otra instancia de pivotes, la incorporación de análisis de determinación de la enfermedad y venta del prepago.

Quedaría pendiente salir a ofrecer el producto. Aquí es donde creemos que tenemos que trabajar algunos puntos que no se consideran en el curso, como ser el marketing del producto a ofrecer. Es un tema que en muchos casos puede ser considerado tabú, por lo que el tratarlo con respeto y altura será clave para que el producto sea aceptado.


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