lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista con Rosario Lemus

Rosario Lemus es una profesional del área de psicología, con especialización (cursando) en neuro-psicología. Se ha formado profesionalmente en el área de atención a deficiencias cognitivas y particularmente atiende la temática del Alzheimer, lo que motivó nuestro acercamiento a este profesional.

Lemus ha impulsado desde hace unos años el centro AMAE, el cual se centra en el cuidado diurno de enfermos (vinculados a pérdidas cognitivas), prevención de la enfermedad y formación de personal vinculado a enfermedades de salud mental.

Actualmente cuenta con usuarios del centro diurno (en el entorno de 17 personas) y con algunos talleres de prevención (3 personas). Puntualmente dictó un curso de entrenamiento a personal de una casa de salud, el que brindó un acercamiento a la enfermedad, a la casuística y acciones a tomar en cada momento del transcurso de la enfermedad en cuestión.

En la entrevista presentamos nuestro modelo de negocios, el cuál consultó si sería puesto en marcha, y se mostró muy atraída por la propuesta, por lo que consideramos que podría ser un gran aliado de nuestra propuesta de valor, ya sea para ofrecer el servicio de "cuidador urgente" o para formar al personal seleccionado.

En tal sentido, puntualizó en la importancia del personal a contratar, indicando que ella ha desarrollado algunos perfiles de cargo para tal fin, donde se especifica claramente las características necesarias para que una persona pueda cumplir con la tarea de cuidador de enfermos de Alzheimer. Siguiendo esta línea, le presentamos algunas propuestas que pensábamos positivas al momento de la contratación (mejor remuneración, formación permanente, entre otros) y se vio muy a fin con la estrategia diseñada, lo que disminuiría, a su entender, el riesgo de pérdida de personal. "Piensen que tendrán a sus empleados, trabajando en la casa de sus clientes; esto podría devenir en que el empleado cambie de relación de dependencia". Este riesgo no solo pensamos mitigarlo con la gestión del capital intelectual de la organización, sino que la naturaleza del producto/servicio, conlleva a que sea prestado puntualmente en ocasiones y no será un servicio de cuidado permanente durante toda la jornada. En caso de sí serlo, será importante fortalecer el área de gestión de capital humano, como se menciona más arriba.

Vinculado a la prevención, Lemus nos comenta que hace pocos años se detectó (científicamente) que la enfermedad tiene un período anterior al estadio 1, donde el mal es "silencioso" y genera la acumulación de placas neurítcas por depósitos extracelulares de beta-amiloide. Este proceso neurodegenerativo, comienza hasta 15 años antes de la primer señal de la enfermedad, habiendo estudios de imagenología que podría detectarlos tempranamente. En tal sentido, es que el centro que patrocina la entrevistada, tiene como un pilar la prevención de la enfermedad, desde la concientización racional del mal, ejercicios para obligar a ejercitar el cerebro, engañar al cerebro en formas de pensar y funcionar, etc. Este proceso lo promueve con el fin de humanizar a la enfermedad, evitar que los pacientes crónicos se conviertan en verdadero problema futuro a sus familias y otorgar la mejor calidad de vida a los pacientes posponiendo al máxima la aparición de las primeras sintomatologías.

No solo conseguimos buena llegada con Lemus, quien nos atendió estupendamente sin previo aviso, sino que solicitamos su apoyo en futuros encuentros para afinar algunos aspectos de nuestro modelo de negocios. Siendo muy cordial, se puso a nuestra disposición para poder conversar más profundamente sobre estos aspectos de la enfermedad, y colaborar en nuestro modelo de negocio.

Entendemos que será un gran aliado, al momento de definir la selección de personal, la capacitación del mismo, así como canal de ventas ya que el servicio de "cuidador de emergencia" es un servicio que su centro no presta y no tiene primariamente intención de ser prestado. Es por ello que seguiremos trabajando a su lado para futuras sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario