lunes, 16 de junio de 2014

Ecuaciones económicas

La presente entrada, describe los principales hallazgos en cuanto a la rentabilidad del emprendimiento. Si bien el equipo realizó discusiones de espiral elípticas, donde intentamos cubrir todos los aspectos de la estructura de costos, queda abierta esta discusión a nuevos aportes, ya sea del cuerpo docente como de los estudiantes. 

Cuadro de Inversiones programadas:




Las inversiones en Capital de Trabajo se prevén con erogaciones parciales, para disminuir la exigencia de efectivo del momento 0. Aunque es un detalle de menor cuantía, en términos relativos al resto de los valores involucrados.

Cuadro de Ventas Proyectadas para el primer año de operaciones:


Tal como se desprende de los cuadros, se estableció un mínimo de usuarios para cubrir los costos operativos de funcionamiento. Dicho número de usuarios ascienden a 210, entre usuarios de 20 y 10 horas mes. Se realizó el supuesto que se conseguirán estos primeros usuarios al término de los primero 5 meses, con un crecimiento sostenido a partir del sexto mes al décimo.

Cuadro de Egresos Mensuales (Operativos y Administrativos)


El presente cuadro, representa una síntesis de los gastos a realizar por parte de la firma para prestar los servicios de acompañamiento.
Se hace especial foco en los ratios de cobertura de horas contratadas por los usuarios y la disponibilidad de personal para cubrir dicha demanda, punto que destacamos ya que intentamos lograr una posición de liderazgo en el mercado; no solo por presentar una disrupción al modelo tradicional de cuidado de enfermos, sino para posicionarnos en estratos socio-económicos medio-alto.

Flujo Proyectado Año I


Este análisis nos permite poder realizar algunas inferencias en cuanto a totales anuales para poder continuar con el análisis final. Cabe destacar, que los primeros cuatro meses el proyecto, se planificó una cadencia en el ingreso de clientes a la compañía que implica mayores costos que los programados mensualmente. Razón esta, por lo que al momento de pensar la inversión inicial, se consideró un apartado especial para Capital de Trabajo que intenta cubrir estos primeros meses de acción.

Flujo Proyectado primeros años.


 De este apartado, no solo rescatamos una interesante proyección, la que se basa en un crecimiento anual del 10%; sino que ponemos foco en la participación de mercado que nos es imprescindible para alcanzar estos supuestos. Tal como representa, en base a un estimado de 8.000.- potenciales familias con los medios económicos suficientes para cubrir estos costos, con una participación cercana al 3% de este universo, el negocio perfila con buena rentabilidad, existiendo potencialidades no satisfechas en cuanto a tamaño del mercado objetivo.

A razón de ello presentamos las principales medidas al momento de pensar en inversiones.


Consideramos importante destacar que el proyecto a priori presenta una Tasa de Retorno (terminal) del 22%, con un Valor Actual Neto (considerando una exigencia al capital invertido del 10%) muy tentador, encontramos el proyecto en esta etapa como prometedor.

Adicionalmente pretendemos presentar un estudio en cuanto a la sensibilidad Precio y Cantidad de Usuarios que arroja datos muy interesantes.


Este análisis nos brinda información muy útil, ya mide los posibles “VAN’s” (Valor Actual Neto del Proyecto). La estructura de ingresos y costos, son muy sensible al precio de venta. Por lo que una baja pequeña en el precio de venta nos provoca un cambio en la decisión de invertir o no. Así también nos indica que con pequeños incrementos en los precios de ventas, logramos que el proyecto se vuelva aún más tentador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario